All blog postsEl vínculo entre la depresión y la comida

El vínculo entre la depresión y la comida

Ya sea en tu propia vida, en una familia o un amigo, la mayoría de nosotros hemos experimentado o presenciado lo devastadora que puede ser la depresión. La Organización Mundial de la Salud califica la depresión como la causa principal de mortalidad en los países de altos ingresos. Los síntomas de depresión como tristeza, pérdida de placer, irritabilidad, problemas para dormir, pérdida de apetito y otros pueden dificultar el cumplimiento de cada día.

Pero a pesar de lo común que es, hay mucha desinformación sobre lo que exactamente causa esto y qué tratamientos para la depresión son realmente efectivos.

¿Qué causa la depresión?

Es común escuchar las causas de la depresión simplificadas como un desequilibrio químico en el cerebro: los niveles de los químicos que necesita para funcionar son muy bajos, y tomar medicamentos como los antidepresivos restaura el equilibrio.

Pero la depresión no es tan simple como todo eso. Si bien las sustancias químicas en su cerebro pueden ser un factor, las causas de la depresión son mucho más complejas. La depresión tiene muchos orígenes posibles que interactúan juntos, incluida la genética, el estrés, los traumas, los medicamentos, los problemas médicos o incluso los cambios estacionales que causan el trastorno afectivo estacional (TAE).

Si bien la depresión generalmente se trata hoy en día con medicamentos antidepresivos, los estudios han descubierto que, para algunas personas, su efectividad es aproximadamente la misma que la de un placebo. ¿Pero existe alguna forma de superar la depresión sin medicamentos?

De hecho, en algunos casos, un cambio de dieta y estilo de vida puede tener un impacto mucho más duradero en mantener la depresión distante.

¿Cómo afecta su dieta en su estado de ánimo?

La investigación ha demostrado que los alimentos que usted consume pueden afectar su salud mental general. Una teoría, por la razón detrás de esto, propone que el nervio vago, que se extiende desde el tronco cerebral hasta el abdomen, da como resultado una fuerte conexión entre su estómago y su salud mental.

Los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el autismo y la hiperactividad se han relacionado mediante investigación con anomalías gastrointestinales.

6 Ajustes de dieta que pueden ayudar a combatir la depression

Recuerde que antes de realizar cambios importantes en la dieta o comenzar o suspender cualquier medicamento, incluso los antidepresivos naturales o de hierbas, primero debe consultar a su médico. Algunos de estos alimentos y suplementos pueden interactuar con medicamentos recetados.

Con esto en mente, aquí hay algunos cambios dietéticos simples que pueden funcionar como tratamientos para la depresión natural:

*Tomar hierba de San Juan: la hierba de San Juan es una planta con flores que se ha usado como antidepresivo a base de hierbas durante miles de años. Ha sido objeto de muchos estudios científicos y se ha demostrado que es eficaz en casos de depresión leve a moderada.

*Comer la raíz de maca: la raíz de maca es una planta que crece en las montañas de los Andes en Perú. Se usa como medicamento para una amplia gama de enfermedades y trastornos, que incluyen anemia, huesos débiles, problemas menstruales, tuberculosis y depresión.

*Tomar suplementos de 5-HTP: un aminoácido natural que aumenta los niveles de serotonina, el 5-HTP puede tomarse como un suplemento de venta libre para usar como antidepresivo, supresor del apetito o ayuda para dormir. Aunque se necesita más investigación, los primeros estudios sugieren que puede ser un tratamiento efectivo para la depresión mayor.

*Reduzca su ingesta de azúcar: la investigación ha vinculado las dietas ricas en granos refinados y azúcares con un mayor riesgo de depresión.1 3 El azúcar suprimió la actividad de las hormonas en su cerebro, los niveles bajos de los cuales están vinculados a la depresión y la esquizofrenia. También se sabe que los aditivos alimentarios artificiales, como el aspartamo, interfieren con la función cerebral saludable.

*Tome sus vitaminas: tanto la vitamina D como ciertas vitaminas B se han relacionado con la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Aumentar la ingesta de vitaminas B-3 y B-12 puede ayudar a combatir la depresión.

*Aumente su ingesta de Omega-3: los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran naturalmente en ciertos alimentos como el pescado y la linaza, también pueden ayudar con la depression. Los estudios han encontrado que los países con personas que comen más pescado tienen menos incidencia de depression.

Si bien gran parte de la investigación sobre el vínculo entre la dieta y la depresión se encuentra en sus primeras etapas, hoy podemos recorrer un largo camino para disminuir el impacto de la depresión mediante el ajuste de nuestras dietas.

Referencias

1.http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/07/16/link-between-processed-food-depression.aspx. Mercola D. Processed Food Effects to Depression Keep Getting Stronger. Mercolacom. 2015. Accessed December 22, 2015.
2.Fobbester D. Depression. Foodforthebrain.org. 2004. Available at: http://www.foodforthebrain.org/nutrition-solutions/depression/about-depression.aspx. Accessed December 22, 2015.
3.Oaklander M. The Strange Link Between Junk Food and Depression. TIMEcom. 2015. Available at: http://time.com/3939974/sugar-junk-food-depression/. Accessed December 22, 2015.
4.Simon H, Zieve D. 2013. Available at: https://umm.edu/health/medical/reports/articles/depression. Accessed December 22, 2015.
5.Publications H. What causes depression? – Harvard Health. 2009. Available at: http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/what-causes-depression. Accessed December 22, 2015.
6.McCluskey C. The Link Between Diet and Depression. mindbodygreen. 2012. Available at: http://www.mindbodygreen.com/0-4788/The-Link-Between-Diet-and-Depression.html. Accessed December 22, 2015.
7.Ehrlich S. 2014. Available at: https://umm.edu/health/medical/altmed/herb/st-johns-wort. Accessed December 22, 2015.
8.Webmd.com. MACA: Uses, Side Effects, Interactions and Warnings – WebMD. Available at: http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-555-maca.aspx?activeingredientid=555&activeingredientname=maca. Accessed December 22, 2015.
9.Ehrlich S. 5-Hydroxytryptophan (5-HTP). University of Maryland Medical Center. 2014. Available at: http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/5hydroxytryptophan-5htp. Accessed December 22, 2015.