Si ha desarrollado intoxicación por comer alimentos contaminados, es probable que haya perdido el apetito, ciertos productos son conocidos por tratar los síntomas y son lo que debe comer cuando tiene intoxicación alimentaria para ayudarlo a sanar.
SOBRE INTOXICACION ALIMENTARIA
La intoxicación alimentaria también se conoce como enfermedad transmitida por los alimentos. Se desarrolla poco después de haber consumido un alimento que ha sido contaminado por virus, bacterias o parásitos que ahora lo han infectado. La comida puede contaminarse en cualquier punto durante el procesamiento. Las prácticas de manejo de alimentos inseguras causan contaminación cruzada de organismos ambientales y sus toxinas que infectan los alimentos.
Algunos de los posibles organismos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos incluyen:
- E. coli
- Salmonela
- Hepatitis A
- Norovirus
- Rotavirus
- Listeria
Dependiendo del organismo que lo ha infectado, los síntomas de intoxicación pueden tomar tan poco como 9 horas y hasta 4 semanas para desarrollarse. Los síntomas específicos también varían según el tipo de organismo que causa la intoxicación alimentaria. Sin embargo, los síntomas generales de intoxicación alimentaria incluyen:
- Náusea
- Vomitando
- Diarrea acuosa o sanguinolenta
- Fiebre y escalofríos
- Calambres abdominales y dolor
- Dolor de cuerpo
Dependiendo de la persona afectada y del tipo de intoxicación alimentaria, los síntomas pueden pasar a las pocas horas de inicio o pueden durar varios días.
En casos extremadamente severos, es posible deshidratarse peligrosamente debido al exceso de vómitos y diarrea, que le agotan electrolitos importantes. Esto también crea otras complicaciones, que incluyen insuficiencia renal o deterioro neurológico como visión borrosa, fatiga muscular y sensación de hormigueo en los brazos y las manos.
Si bien es probable que sufra una intoxicación alimentaria por parte de un tercero negligente que manipule sus alimentos, también puede causar intoxicación alimentaria en su hogar y el de su familia. Practicar una gran precaución y una seguridad alimentaria adecuada es extremadamente importante, especialmente en un hogar con niños pequeños, mujeres embarazadas o adultos mayores.
La intoxicación alimentaria puede evitarse y el riesgo puede reducirse siguiendo algunas prácticas de prevención:
- Lave frecuentemente todos los utensilios de cocina y superficies
- Siempre refrigere o congele alimentos perecederos de inmediato
- Cocine la carne a la temperatura adecuada
- Mantenga la carne cruda lejos de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada
REMEDIOS CASEROS PARA COMER ANTE UN ENVENENAMIENTO DE ALIMENTOS
Hay ciertos alimentos y productos que puede comer cuando tiene intoxicación alimentaria para ayudar a aliviar las náuseas, detener el vómito y la diarrea y disminuir los calambres estomacales:
Ajo: el ajo tiene propiedades antivirales naturales que pueden ayudar a estimular la función del sistema inmune y ayudar a combatir la intoxicación alimentaria.
Miel: la miel ayuda a calmar naturalmente el dolor de estómago y puede ayudar a aliviar los síntomas de intoxicación alimentaria como náuseas y vómitos.
Jengibre: El jengibre tiene propiedades anti náuseas naturales que pueden ayudar a aliviar los vómitos y los calambres estomacales causados por la intoxicación alimentaria.
Aceite de linaza: El aceite de linaza puede ayudar a calmar naturalmente el malestar estomacal y reducir la inflamación en el tracto digestivo causada por enfermedades transmitidas por los alimentos.
limón: los limones ayudan a matar de forma natural las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos y pueden nutrir y desintoxicar tu cuerpo, ayudándote a sanar después de una intoxicación alimentaria.
Referencias:
1.https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/food-poisoning/symptoms-causes/syc-20356230
2.https://www.cdc.gov/foodsafety/symptoms.html