El estreñimiento es una realidad desagradable de vez en cuando. Todos han experimentado estreñimiento y saben que, con el tiempo, sus evacuaciones volverán a ser regulares. Sin embargo, algunas personas experimentan estreñimiento más que otros y requieren cambios en su dieta y estilo de vida para fomentar la digestión regular.
Si está experimentando un estreñimiento repentino o está padeciendo una afección crónica, existen ciertos alimentos y remedios caseros que son buenos para el estreñimiento y aumentan la frecuencia y la regularidad de las deposiciones.
ACERCA DEL ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento se define como defecaciones infrecuentes o dificultad para defecar. Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Se cree que los bebés, niños y adultos mayores son más susceptibles. A veces, el estreñimiento causa la incapacidad de evacuar completamente sus intestinos, mientras que en otros crea deposiciones duras o grumosas que son dolorosas al pasar. El estreñimiento agudo aparece repentinamente y la causa puede permanecer desconocida. Este tipo de estreñimiento solo puede durar un día o unos días como máximo.
Por otro lado, el estreñimiento crónico ocurre cuando las deposiciones son poco frecuentes o difíciles durante varias semanas consecutivas. El estreñimiento crónico puede ser una complicación o efecto secundario de una afección conocida que está controlando. Por otro lado, si el estreñimiento crónico persiste y no está seguro de la causa, podría ser un indicador de una afección médica más grave que aún no se haya diagnosticado.
En la mayoría de los casos, el estreñimiento generalmente está relacionado con la dieta, como la falta de fibra dietética o eventos de la vida que causan estrés. Estar deshidratado y no beber suficientes líquidos también puede causar estreñimiento. El estreñimiento también puede ser el efecto secundario de ciertos medicamentos.
Si el estreñimiento es causado por un bloqueo en los intestinos, entonces puede disminuir o detener las deposiciones. Las posibles causas de los bloqueos intestinales incluyen:
- Fisuras anales
- Colon estrecho
- Cáncer de colon, recto o abdominal
En algunas personas con condiciones neurodegenerativas, el estreñimiento es el resultado de problemas con los nervios en el recto. Esto puede ocurrir en personas con Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.
Los síntomas comunes de estreñimiento incluyen:
- Heces grumosas y duras
- Heces dolorosas
- Sintiéndose incapaz de vaciar los intestinos
En muchos casos, estos síntomas pasarán por sí solos. Si observa que experimenta estreñimiento frecuente, entonces es importante agregar más fibra a su dieta y beber más agua.
MEJORES REMEDIOs NATURALES PARA EL ESTREÑIMIENTO
Ya sea que usted o su hijo estén lidiando con el estreñimiento, existen remedios caseros seguros y naturales para tratar de ayudar a estimular las deposiciones. Pruebe los siguientes alimentos que son buenos para el estreñimiento:
Jugo de ciruela: Un remedio casero común para el estreñimiento, el jugo de ciruela es alto en fibra y puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
Aceite de oliva: el aceite de oliva puede proporcionar un efecto laxante para ayudar a estimular los movimientos intestinales cuando se sufre de estreñimiento.
Cáscaras de semilla de psyllium: un alimento con alto contenido de fibra, las cáscaras de semilla de psyllium trabajan para el estreñimiento al estimular los intestinos y hacer que se contraigan y ayudar a estimular las deposiciones.
Agar: el polvo de agar es rico en fibra, lo que ayuda a estimular las deposiciones y aliviar el estreñimiento.
Jengibre, leche y azúcar: la combinación de jengibre, leche y azúcar es un buen remedio casero para bebés con estreñimiento que ayuda a eliminar las obstrucciones intestinales e induce movimientos intestinales.
Referencias
1.https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253
2.https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/stomach-liver-and-gastrointestinal-tract/constipation