All blog postsCómo la investigación de Redox podría conducir a una curación para el cáncer de mama

Cómo la investigación de Redox podría conducir a una curación para el cáncer de mama

La perspectiva de adquirir cáncer de mama es un temor inminente en muchas de nuestras vidas. La mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha luchado su propia batalla contra ella, ya sea una amiga, alguien que conocemos o algún miembro de la familia.

Cuando estás preocupado por el cáncer que afecta tu propia vida o la de algún ser querido, es importante mantenerte al tanto en las últimas investigaciones para mantenerte sano y educado sobre posibles tratamientos.

Si bien es cierto que mantenerse al día con las noticias sobre el cáncer puede ser deprimente, no siempre tiene porque serlo; con cada nuevo estudio o experimento, estamos descubriendo nuevos hechos acerca del tratamiento de cáncer de mama y ​​cómo combatirlo más eficazmente.

Este blog cubre el progreso en la investigación en la tecnología de señalización redox, y cómo está relacionada con posibles nuevos tratamientos del cáncer de mama.

¿QUÉ SIGNIFICA REDOX?

En pocas palabras, redox es el proceso químico de oxidación y reducción: una sustancia o molécula se reduce y otra se oxida (combinada químicamente con oxígeno). La reducción y la oxidación siempre van juntas, al proceso como un todo se le llama "redox".

Cuando las reacciones redox ocurren en nuestros cuerpos, uno de los subproductos naturales son especies reactivas de oxígeno (ERO): moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno. ERO es fundamental en la renovación y diferenciación celular del cuerpo durante el crecimiento.

Las reacciones redox son una parte vital de como la energía se transfiere dentro de nuestros cuerpos, este es un proceso delicadamente equilibrado. Si una parte del proceso falla, podría tener efectos nocivos de amplio alcance.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS REACCIONES REDOX CON EL CÁNCER DE MAMA?

Todos los cánceres son causados ​​por la división incontrolada de células anormales en el cuerpo, pero ¿qué causa esa división incontrolada? Dependiendo del tipo de cáncer, hay muchas causas posibles diferentes, un mal funcionamiento en el proceso redox es una causa posible.

Durante las reacciones redox, también ocurren reacciones de radicales libres, donde los electrones se separan y se vuelven a conectar a una molécula. Estos radicales libres pueden llegar a ser dañinos si no se vuelven a conectar, e incluso llegar a causar la mutación de cualquier célula que encuentren, causando cáncer.

La actividad redox disfuncional o atípica está fuertemente asociada con muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

Las últimas investigaciones muestran más de una conexión, lo que sugiere que las células cancerosas no tienen suficientes electrones y están más oxidadas que una célula normal. Esto sugiere que el cáncer de mama es una enfermedad redox causada por un desequilibrio en este proceso químico.

¿CUÁL ES LA CONEXIÓN CON EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer es difícil de tratar no sólo porque todos los tipos de cáncer tienen causas y síntomas diversos, sino también porque las células cancerosas a menudo se vuelven resistentes a cualquier tratamiento farmacológico con el tiempo. La quimioterapia y la radiación se enfocan en las células cancerosas; sin embargo, las células sanas también se ven afectadas por estos tratamientos.

El mecanismo redox puede ayudar al cuerpo a etiquetar y reemplazar las células no saludables, desafortunadamente, este campo de la ciencia de la salud todavía es poco conocido. Pero sí sabemos que los investigadores deben partir de la premisa que la producción de células no saludables es una enfermedad redox, también deberán evaluar los efectos que cualquier posible tratamiento tiene sobre este importante proceso químico.

Los suplementos que favorecen la señalización redox utilizan los resultados de estas investigaciones para estabilizar las moléculas redox activas de señalización, su consumo ayuda a regular el proceso redox dentro de las células de la persona que ingiere estos suplementos.

Aunque esta investigación muestra progreso acerca de nuevas formas de mantener nuestras células sanas, más investigación es necesaria en este campo para llegar a desarrollar tratamientos más eficaces contra el cáncer y otras enfermedades.

REFERENCIAS

  1. Acharya A, Das I, Chandhok D, Saha T. Redox Regulation in Cancer: A Double-edged Sword with Therapeutic Potential. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2010;3(1):23-34. doi:10.4161/oxim.3.1.10095.

  2. Ho M. Cancer a Redox Disease. I-sisorguk. 2012. Available at: http://www.i-sis.org.uk/CanceraRedox_Disease.php. Accessed November 19, 2015.

  3. Ding S, Li C, Cheng N, Cui X, Xu X, Zhou G. Redox Regulation in Cancer Stem Cells. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2015;2015:1-11. doi:10.1155/2015/750798.

  4. YouTube. Dr. Gary Samuelson, PhD Explain Redox Signaling Molecules Science ASEA. 2015. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=jlGT3KkMau0. Accessed November 19, 2015.