Las úlceras estomacales pueden ser una condición dolorosa e incómoda que puede afectar la calidad de vida con el tiempo. Si no se lo controla, las úlceras estomacales pueden causar complicaciones, como infecciones y problemas digestivos crónicos o náuseas. Al saber qué causa la irritación de las úlceras estomacales y hacer cambios saludables en la dieta y el estilo de vida, puede controlar las úlceras estomacales y ayudarlas a sanar.
SOBRE LAS ÚLCERAS DE ESTÓMAGO
Las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas, se desarrollan cuando las úlceras se forman en el revestimiento del sistema digestivo. A menudo se forman justo dentro del revestimiento del estómago, pero también se pueden formar en el intestino delgado (en el duodeno) o en el esófago.
Las úlceras estomacales son bastante comunes, al menos el 10% de la población adulta las ha experimentado. Las dietas deficientes y el alto estrés pueden contribuir significativamente a las úlceras y a la exposición a ciertas bacterias. Debido a que las úlceras pueden variar en la gravedad de los síntomas, es posible que muchas personas ni siquiera sepan que tienen úlceras.
En un sistema digestivo saludable, el tracto digestivo tiene una capa mucosa protectora que se defiende contra la acumulación de ácido gástrico. Pero cuando aumenta el ácido o disminuye la mucosidad, puede causar llagas mientras el ácido desgasta el revestimiento. Algunas de las razones por las que esto puede ocurrir incluyen:
- Infección bacteriana H. pylori
- Uso excesivo de analgésicos como Advil, Aleve o Tylenol
- Otros tipos de medicamentos
Además de los factores subyacentes que causan las úlceras estomacales, existen ciertas cosas que pueden agravar las úlceras y causar que se inflamen o empeoren. Estos factores de riesgo incluyen:
- Fumar
- Consumo de alcohol
- Estrés emocional
- Comer ciertos alimentos
Si sospecha que puede tener úlceras estomacales, busque algunos de los siguientes signos y síntomas:
- Acidez
- Doloroso ardor en el estómago
- Sentirse lleno o hinchado
- Náuseas y vómitos
- Una intolerancia a los alimentos grasos o aceitosos
- Heces oscuras o diarrea
- Pérdida de peso y fatiga
- Deshidratación
Cuando las úlceras estomacales se desarrollan por primera vez, es posible que no muestres signos o solo experimentes síntomas leves, por lo que es difícil identificar tu condición, pero con el tiempo, si no se cuidan las úlceras, los síntomas pueden empeorar. En casos severos, las úlceras estomacales también pueden conducir a afecciones renales y hepáticas.
Al controlar el estrés, limitar el uso de analgésicos y eliminar las sustancias nocivas, puede controlar el dolor de úlceras estomacales e incluso comenzar a curar las llagas.
ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LAS ÚLCERAS DE ESTOMAGO
Es importante saber qué tipos de alimentos se deben evitar con las úlceras estomacales, pero es tan importante saber qué alimentos ayudarán a controlar la irritación y sanar la afección.
Estos son algunos de los alimentos para comer cuando tiene una úlcera:
Pimienta de cayena: como un antiirritante natural, la pimienta de cayena puede ayudar a minimizar el dolor de las úlceras estomacales.
Zumo de repollo: El zumo de repollo tiene compuestos antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a controlar una infección por H. pylori que está causando úlceras estomacales.
Aceite de linaza: El aceite de linaza puede ayudar a aliviar la inflamación del estómago y ayudar a restaurar la mucosa del revestimiento del estómago.
Moringa: para ayudar a aliviar la inflamación e irritación causada por las úlceras estomacales, tome suplementos de moringa.
Vinagre de sidra de manzana: - Tomar vinagre de sidra de manzana diluido en agua puede ayudar a reducir la acidez estomacal y el dolor estomacal de las úlceras.
Referencias
1.https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223
2.https://draxe.com/stomach-ulcer/